Charla

Tecnología y Arte

Cristina de Propios

La historia nos ha demostrado que el arte y la tecnología a lo largo de los años han formado una convergencia más que evidente. Existe un ejemplo claro de herramienta tecnológica muy utilizada y demandada que es el conocido Arduino, que diseña y manufactura placas de desarrollo de hardware. En sus inicios tuvo bastante relación con el arte y el diseño en cuanto a su creación. Arduino fue desarrollado en un Instituto de Diseño Interactivo con pensamientos tecnológicos experimentales. Se puede usar para programar dispositivos robóticos, imprescindibles hoy en día en muchos de los kits robóticos educativos.

El arte y la tecnología se retroalimentan, el mundo de la cultura ha cambiado según avanzaba la era tecnológica. En muchos de los museos, ferias y galerías no se exponen las disciplinas más pioneras como son la escultura, pintura o dibujo de manera tradicional, ahora se realizan con herramientas tecnológicas : desde artistas que usan las impresoras 3D, pasando por los que crean robots, autómatas, o máquinas que controlan el efecto de la feromona sobre las hormigas; jardines que mediante sensores y electrónica dan “voz” a las plantas, hasta un sinfín de prácticas artísticas relacionadas con la robótica o tecnología.

No solo se trata de artistas que usan tecnología, sino de artistas que colaboran con ingenieros o que trabajan para la ciencia. Esto hace más que evidente la importancia de equipos multidisciplinares para el mayor avance en cuanto a innovación científica y tecnológica. Muchos son los ejemplos de piezas y obras de artistas que han aportado una visión nueva. Artistas que mediante sus obras visibilizan, ayudan y acercan de manera visual la ciencia y la tecnología a la sociedad. La aportación del arte en la ciencia y viceversa, sirviendo el arte a modo divulgativo. Ejemplo de esta divulgación no solo es la literatura de ciencia ficción como Asimov, también es el cine, cómic, o los robots a modo de experimentación por parte del artista.

Cabe preguntarse, ¿Qué papel tendrán el arte, el diseño y la creatividad en un mundo de robots y sistemas inteligentes? Y, también ¿Dichos sistemas inteligentes podrán introducirse en el mundo del arte y a su vez, tener creatividad? En otros países es más común el enlace entre estas dos disciplinas aparentemente tan alejadas, por esto mismo se plantea la necesidad de un nuevo papel del artista en esta sociedad tecnológica. El arte transciende creando piezas mostrando cómo se ve el mundo tecnológico que no para de avanzar y generando una simbiosis entre disciplinas, para que la tecnología no empiece a generarse en modo de oxímoron: describiéndola como un elemento social solitario.

Fácil Español Inteligencia Artificial Robótica Ingeniería Entretenimiento / Videojuegos Ciencia / Investigación Temática social

Viernes 15/03/2019

09:00 - 09:50

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Sobre el ponente

Cristina de Propios

Doctoranda con tesis dedicada al Arte y Robótica e Investigadora: divulga ciencia y tecnología mediante el Arte. Sus investigaciones tratan de descifrar qué papel tendrán el arte, diseño y la creatividad en un mundo de robots y sistemas inteligentes, y si dichos sistemas inteligentes podrán introducirse en el mundo del arte y a su vez, tener creatividad.

Entre sus participaciones destacan su charla y taller sobre "La Mujer en el Arte, ciencia y Tecnología" durante la Semana de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Anteriormente estuvo impartiendo talleres de Robótica y Arte en las V Jornadas tecno-roboticas CervanBot. Fue ponente en la European Robotics Week; Jornada de Tecnología y Robótica Educativa en la Universidad de Alcalá. Ha trabajado dando talleres y clases en diferentes centros Culturales de la Comunidad de Madrid.

Enlaza sus investigaciones teóricas sobre las relaciones entre el arte, tecnología y ciencia con investigaciones prácticas, realizando obras de diseños de robots y autómatas junto con máquinas dotadas de movimiento; dichas piezas se han expuesto en diferentes puntos de España y recientemente en la UWE-F Block Gallery, Universidad de Bristol.