Taller

Introducción a Elixir y Phoenix Framework: Desarrollando un Chat paso a paso

Marta Medio Menéndez

Introducción a Elixir y Phoenix Framework: Desarrollando un Chat paso a paso

Este es un taller totalmente introductorio a Elixir donde, además de conocer las características básicas del lenguaje, desarrollaremos paso a paso un chat usando Phoenix Framework y PostgreSQL como almacén de datos.

Si no tienes ninguna experiencia previa con Elixir y quieres empezar a dar tus primeros pasos, esta es tu oportunidad.

Más información y requisitos

Para no perder tiempo ni consumir ancho de banda durante el desarrollo del taller, sería genial que acudieses con el software instalado y preparado para empezar a desarrollar.

Elixir
  • Mac: brew install elixir (utilizando Homebrew)
  • Windows: Descarga el instalador y sigue los pasos
  • Linux (Ubuntu):
    • Añade el repo de Erlang: wget https://packages.erlang-solutions.com/erlang-solutions_1.0_all.deb && sudo dpkg -i erlang-solutions_1.0_all.deb
    • Actualiza tus paquetes: sudo apt-get update
    • Instala Erlang: sudo apt-get install esl-erlang
    • Instala Elixir: sudo apt-get install elixir
Phoenix Framework:

Abre un terminal y utiliza mix (utilidad disponible tras instalar Elixir en cualquier sistema operativo): mix archive.install https://github.com/phoenixframework/archives/raw/master/phx_new.ez

Docker VS Instalación Tradicional

Lo ideal será trabajar bajo una instancia de Docker, así mantendremos nuestros equipos limpios de instalaciones extra y evitamos posibles problemas. En este repositorio, podrás encontrar la imagen que utilizaremos que levanta una instancia de Ubuntu con Elixir + Phoenix además de una instalación de PostgreSQL. Sincronizará en el directorio local los cambios que vayamos realizando.

Si no conoces Docker y no lo tienes ya instalado o simplemente prefieres trabajar bajo una instancia tradicional de PostgreSQL, puedes instalarlo en tu máquina local:

Si has tenido algún problema durante la instalación del software, ¡no te preocupes! Intentaremos revisar y solucionar los problemas con el entorno en el taller antes de comenzar a desarrollar el chat.

Medio Español Desarrollo Web

Sobre el ponente

Marta Medio Menéndez

Software Engineer / Liferay

Soy una asturiana con más de 10 años de experiencia en el desarrollo de software y, aunque profesionalmente estoy muy ligada a Java, me encanta programar en todo tipo de lenguajes y enfrentarme a retos tecnológicos. Actualmente trabajo 100% en remoto en el equipo de seguridad de Liferay y formo parte de la organización de la FabadaConf.