Keynote

Welcome Keynote: La carrera espacial comienza en tu smartphone

Sara Gil Casanova, Fernando Liébana

En esta charla contaremos cómo se nos ocurrió hacer un juego para divulgar la astronomía de una forma divertida y lo mucho que hemos aprendido en el proceso. Diseñamos un juego con formato de whatsapp en el que se intercalaban texto, minijuegos y muchos gifs de gatitos. Gracias a las redes sociales se fue creando una comunidad y encontramos nuevas formas de seguir divulgando más allá del juego. Es algo que nos ha motivado muchísimo y por lo que decidimos sacar un spin-off: AstroChat Mujeres Espaciales, para visibilizar el trabajo de astrónomas, astronautas e ingenieras.

Sara y Fernando son codesarrolladores de AstroChat y AstroChat Mujeres Espaciales, dos apps para aprender sobre el universo y las mujeres que han investigado sobre él.

Dentro de este slot de tiempo está incluida la keynote inaugural por la organización de T3chFest.

Habrá un pequeño opening show con la proyección de un vídeo realizado por la organización de T3chFest y una actuación de livecoding por parte de Jesús Jara y Marta Verde.

Más información y requisitos

Jesús Jara Estudia Ingeniería Informática en la UCM invirtiendo lo que allí aprende para promover la cultura. Desde el año 2011 al 2015 vivió en Alemania, donde realizó estudios de tecnología y música. Desde su llegada a Madrid, en Medialab Prado, su trabajo aborda la creación sonora y la educación a través del live coding, lugar desde el que busca vínculos entre lógica y estética, tecnología y expresividad entendiendo el valor que tales sinergias poseen para comprender mejor nuestro entorno. Ha creado el grupo de trabajo Live Code Mad, ha participado en festivales de creación digital como el Festival EXPLORA (Bilbao), In-Sonora (Madrid), Transmediale (Berlin), AlgoMech (Reino Unido), organiza junto con su equipo la próxima Conferencia Internacional de Live Coding y actualmente trabaja en la gestión de la Escuela Municipal de Música y Danza del Distrito Centro de Madrid.

Marta Verde Marta Verde es una programadora creativa y artista visual afincada en Madrid, licenciada en Bellas Artes especializada en new media y tecnologías digitales aplicadas a las artes escénicas, además de en fabricación digital. Crea visuales, gráficos interactivos y generativos, dispositivos electrónicos personalizados, wearables e instalaciones interactivas para músicos, artistas, diseñadores, instituciones artísticas y compañías de danza y teatro. Su trabajo se construye a través del uso de software y hardware personalizado y específico para cada conjunto visual, lo que le permite manipular todo el contenido en tiempo real y explorar los límites del ruido visual, la repetición y el vínculo entre lo orgánico y lo electrónico.

Además, ha impartido clases, workshops o hackatones sobre interacción y tecnología en instituciones como Makers of Barcelona, Fundación Telefónica, Universidad Politécnica de Madrid, Medialab-Prado, La Casa Encendida, IED Madrid o Makespace Madrid. Actualmente es instructora de Fab Academy en IED Madrid.

www.martaverde.net

Fácil Español Entretenimiento / Videojuegos Ciencia / Investigación Temática social

Jueves 14/03/2019

Track 1 (Auditorio)

Sobre los ponentes

Sara Gil Casanova

Sara Gil Casanova es física y comunicadora científica. Carl Sagan la convenció de muy pequeña de que no había nada más apasionante que la ciencia. Actualmente trabaja en el proyecto P2P Models de la Facultad de Informática de la UCM y coordina "A Ciencias y a locas", el espacio de ciencia del programa de radio Carne Cruda.

Fernando Liébana

Fernando Liébana es biológo marino y divulgador científico. Ha hecho de todo por la ciencia, hasta bailar. Le gusta explorar nuevas formas de llevar la ciencia y la tecnología a todos los públicos, especialmente a los más peques. Empezó a diseñar pixelart porque parecía más fácil y ahora no sabe cómo dejarlo.