Charla

Hasta dónde partir mis microservicios y por qué

Santiago García-Bonacho Rico

Sí, ya tenemos microservicios. Nos hemos puesto a imitar lo que han hecho otros, Netflix, Amazon, LinkedIn... tenemos herramientas muy chulas para automatizar los despliegues y las pruebas, para monitorizar cada uno de ellos y trazar las operaciones end to end, sí, nos hemos dado cuenta de que es mejor lanzar y recibir eventos asíncronos que ejecutar peticiones y esperar la respuesta en el momento. Lo tenemos todo bien distribuido y partido pero nos damos cuenta de que seguimos teniendo problemas y nos paramos a pensar, muy típico entre los informaticos. ¿Alguien sabe que criterio hemos seguido para partir los microservicios?

Muchas veces nos dejamos cegar por tecnologías novedosas, herramientas chulas y por el hype de frameworks o arquitecturas que aparece en todos esos blogs que seguimos pero realmente no nos paramos a pensar cuál es nuestro problema real y que es lo que queremos solucionar usando estos artefactos brillantes y sobre los que todo el mundo habla maravillas.

En esta charla trataré de dar una idea de los criterios que podemos usar para partir funcionalidades en distintos servicios. No se trata de dar una receta mágica, se trata más de ofrecer una forma de analizar y pensar cuál es el sitio más conveniente para separar microservicios. Hablaremos de los criterios que podemos usar y de su evolución en el tiempo y qué valores podemos medir para hacernos decantar por una u otra solución.

No solo DDD, ni Fowler, ni Evans, ni Vernon... Hablaremos de todos ellos pero sobre todo haremos pensar por sí misma a la audiencia y entender que lo único que hacemos al final es resolver problemas reales.

Toda la charla se basará en mi experiencia real en la construcción de microservicios en BBVA y XbyOrange

Medio Español Cloud Computing DevOps / SysOps Desarrollo Web Agile / Ingeniería del Software

Jueves 14/03/2019

10:00 - 10:50

Video disponible próximamente

Suscríbete a nuestro canal

Consigue tu entrada gratis para acceder a esta charla

Sobre el ponente

Santiago García-Bonacho Rico

Solution Architect / Sngular

Soy físico pero me dedico a esto de la informática desde hace 19 años, emprendedor en varias ocasiones (Intelygenz y solsop) pero ahora trabajo por cuenta ajena en el grupo de arquitectos de referencia de España en Sngular especializados en transformación digital, micro-servicios, Inteligencia Artificial, Big Data, diseño de arquitecturas DDD, con patrones como CQRS, Event Sourcing, Streaming programing y todas estas cosas tan de moda últimamente. Siempre aprendiendo y metiéndome en todos los fregados que puedo si con ello aprendo alguna cosa nueva. En los últimos meses muy liado en el re-diseño de la arquitectura Event Driven de microservicios de X by Orange.