Charla

El arte y oficio de enseñar Agile sin hablar de Scrum

María Berenguer Caballero

¿Es posible enseñar Agile en la Universidad y tener un impacto en los alumnos sin la necesidad de justificarles el valor de lo que les cuentas? Sí, es posible. Yo lo he hecho poniendo el foco en conseguir que salieran de la universidad con un conocimiento Agile mucho más allá del conocimiento teórico.

Los objetivos transversales del aprendizaje en la enseñanza obligatoria son el desarrollo de la autonomía, responsabilidad, iniciativa, espíritu emprendedor y sentido crítico. ¿Seguimos potenciando estas habilidades en enseñanzas superiores? Creo que en ocasiones se pierde este foco.

Mi objetivo al impartir esta asignatura es conseguir resultados diferentes en el aprendizaje de los alumnos. El objetivo para ellos es causarles impacto, y que salgan con la necesidad de hacer las cosas de otra manera.

He desarrollado un programa experimental y he creado un entorno donde alumnos y profesores deciden juntos cómo quieren aprender, y cuál va a ser su ritmo. Propuse un proyecto: la creación de un producto digital, desde la idea hasta la definición de un MVP, y usamos el Agile Mindset en el proceso. Exploramos herramientas on demand, comprendiendo el Valor de cada una, en vez de crear una necesidad ficticia para enseñar la herramienta. De este modo se ha conseguido que cuando los alumnos salgan al mundo laboral, dispongan de habilidades para cuestionarse por qué hacen las cosas y qué valor tiene para los usuarios lo que van a desarrollar, independientemente del marco de trabajo en el que caigan.

Objetivos de Aprendizaje:

• Qué enseñar a un alumno de informática cuando hablamos de Agile. Si Agile es valores, principios, y estrategia iterativo incremental, Scrum, no hace falta.

• Una estrategia: enseñar valores y principios a través de la práctica, para llevarse algo que puedan aplicar.

• Cómo crear un proceso pedagógico vivo que se adapta al ritmo del aula.

• Cómo aplicar Agile en la creación de este proceso pedagógico.

La charla estará estructurada en 4 bloques:

• Qué quería conseguir

• Situación y contexto

• Qué hemos hecho

• Qué hemos conseguido

Aportaré material visual real, generado en el aula durante el curso.

Dejo aquí un breve vídeo con imágenes del curso

Fácil Español Agile / Ingeniería del Software Temática social

Jueves 14/03/2019

Track 1 (Auditorio)