Taller

Crypto Go: Juega a las cartas y aprende criptografía simétrica

Ana Isabel González-Tablas Ferreres, María Isabel González Vasco

¡Nos apasiona tanto la criptografía que hasta hemos hecho un juego de cartas para ayudarnos a explicar cómo se usa para proteger nuestros mensajes digitales! En este taller repasaremos cuáles son las principales herramientas de criptografía simétrica actuales, cómo se combinan para proporcionar confidencialidad, autenticación e integridad, y cuál es su nivel de seguridad.

También veremos cómo estas combinaciones de herramientas son las que se utilizan en protocolos reales, usando como ejemplo TLS 1.2 y TLS 1.3... ¿Nunca te has preguntado qué significa realmente "TLS_RSA_WITH_AES_256_CBC_SHA256" o "TLS_AES_128_GCM_SHA256" ? ¡En el taller te lo contaremos!

Finalmente, nos divertiremos afianzando estos conceptos jugando al juego de cartas Crypto Go, en el que deberás recolectar "muchos" y "muy seguros" Crypto Kits para ganar a tus contrincantes.

Más información y requisitos

No es necesario saber criptografía para asistir al taller, explicaremos casi todo "para todos los públicos", aunque si cuentas con unas nociones mínimas, ¡sacarás más provecho del taller!

  • Web del juego: https://www.cryptogogame.com

  • Informe ECRYPT sobre recomendaciones de algoritmos criptográficos y longitudes de claves (2018): http://www.ecrypt.eu.org/csa/documents/D5.4-FinalAlgKeySizeProt.pdf

  • The Transport Layer Security (TLS) Protocol Version 1.3 (2018): https://tools.ietf.org/html/rfc8446

Medio Español Ciberseguridad / Privacidad

Sobre los ponentes

Ana Isabel González-Tablas Ferreres

Universidad Carlos III de Madrid

Soy Profesora Titular en el grupo Computer Security (COSEC) Lab del Departamento de Informática de la Universidad Carlos III de Madrid, en la que trabajo desde 1999.

María Isabel González Vasco

Universidad Rey Juan Carlos

Soy Profesora Titular en Matemática Aplicada del Departamento MACIMTE de la Universidad Rey Juan Carlos desde 2009, donde trabajo desde 2003. También, desde mayo de 2015 soy Profesora Investigadora Asociada en el Departamento de Ciencias Matemáticas (Charles E. Schmidt College ) de la Universidad Florida Atlantic. Antes de incorporarme a la Universidad Rey Juan Carlos, trabajé como profesora en la Universidad de Oviedo.