Taller

CANCELADO Refactorizando a funciones para un software más barato

Guillermo Gutiérrez Almazor

La fianza será devuelta ya que el taller ha sido cancelado por el ponente.

El taller consiste en realizar un ejercicio de refactorización de código. Se partirá de la solución a la kata StringCalculator en JavaScript y se hará un análisis de la misma desde el punto de vista de la economía del software, haciendo especial hincapié en los costes del cambio que plantea.

Aunque el código que se verá es JavaScript (ES6), los conceptos sobre los que hablaremos son universales: SOLID, acoplamiento, cohesión, composición...

Tras poner sobre la mesa los defectos que hacen que la solución actual sea "cara", plantearemos una estrategia de refactorizaciones orientados a romper el acoplamiento del código, reduciendo así el coste del cambio en la solución.

Más información y requisitos

El taller se hará en JavaScript (ES6) y los asistentes partirán de la solución a la kata StringCalculator disponible en este repositorio de Github.

Los asistentes deberán acudir con un ordenador, el proyecto descargado y habiendo seguido las instrucciones que hay en el repositorio para preparar el entorno de desarrollo.

Medio Español Agile / Ingeniería del Software

Jueves 01/03/2018

10:15 - 11:55

Track Talleres A (4.1.D01)

Sobre el ponente

Guillermo Gutiérrez Almazor

Nafundi

Llevo ya varios años embarcado junto con mi compañero Luis Artola en una cruzada para entender el desarrollo de software bajo el prisma de la economía del software. De una manera muy simple y reduccionista, toda actividad relacionada con el software puede entenderse como algo que sirve para producir un valor o que reduce (o aumenta) la deuda, riesgo e incertidumbres relacionadas.

Comenzamos en 2015 a hablar sobre estos temas en la CAS de 2015 con nuestra charla sobre Economía del Software y su relación con la gestión de dependencias y en 2016 dimos una charla en la Software Craftsmanship de Pamplona

En mi día a día, trabajo para que la plataforma OpenDataKit sea cada vez mejor.