Charla

Moonshot thinking. Una movilidad liquida y sostenible. El papel del ferrocarril

Javier Rodríguez Barea

Se trata de una charla inspiracional y divulgativa, donde partiendo del concepto Moonshot thinking abordaremos las etapas del proceso de innovación en las empresas. Para a continuación hacer un repaso de los grandes retos actuales del transporte hacia una movilidad futura con dos características fundamentales líquida y sostenible.

Afrontar estos desafíos con éxito permitirá generar un nuevo modelo de movilidad en el que la innovación sea colaborativa, los medios productivos estén conectados y sean completamente flexibles, las cadenas de suministro estén integradas y los canales de distribución y atención al cliente sean digitales. Todo ello, para configurar un nuevo servicio de movilidad inteligente, personalizado y que permita la generación de nuevos modelos de negocio.

Haremos una revisión a los habilitadores digitales en este nuevo escenario que son el conjunto de tecnologías que hacen posible este nuevo servicio movilidad centrado en el ciudadano que explota el potencial del Internet de las Cosas, el Blockchain, la Realidad Aumentada, los Bots, etc.. Este nuevo tipo de movilidad contribuye a la sostenibilidad de la smartcity.

Por último, apuntaremos como el ferrocarril afrontan ese futuro y aspiran a contribuir con su granito de arena a configurar dicho servicio de movilidad. Y que pasos vamos a dar próximamente para adoptar rápidamente todas las tecnologías que han surgido dentro del ecosistema de las startups y del emprendimiento.

Fácil Español Realidad Virtual / Aumentada Inteligencia Artificial Bots Blockchain / Criptomonedas UX / UI Emprendimiento Internet of Things Big Data / Data Science

Jueves 01/03/2018

11:30 - 12:20

Track 4 (Biblioteca)

Sobre el ponente

Javier Rodríguez Barea

Renfe

Apasionado por la innovación. Eterno inconformista en la búsqueda de un mundo mejor. Busco conectarme a nuevas fuentes de innovación y tecnología disruptiva dentro del ecosistema de las startups y del emprendimiento. Doctorado en Ciencias Económicas y Empresariales y experto en transportes terrestres e Innovación. Actualmente Gerente de Transformación e Innovación Digital en Renfe, con ánimo de transformar el concepto de movilidad desde el área de innovación. Tras casi 26 años de experiencia en el ámbito del transporte ferroviario he ocupado puestos en las áreas de Control de Gestión, Inversiones, Planificación y Estrategia de Renfe. Compatibilizando durante 8 años como profesor asociado de economía en la UPM de Madrid,