Charla

Cómo enseñé a mi red neuronal a hablar casi tan bien como Rajoy

Alex Gascón Bononad

"Pero así por un balcón, dios me hacía mucha cosa, para que esto es que le dijo de la mano y en el mas de despedir de los perdios y por las cosas que se habia estado y solo a lo que no habia que decir"

¿Te suena raro este texto? Pues aunque parezca mejorable, habría sido totalmente impensable leer un texto así hace tan sólo unos años. No porque respetáramos más la gramática, sino porque se trata de un texto escrito por un ordenador.

La inteligencia artificial ha avanzado de una forma que poco tiempo atrás no podíamos ni imaginar, y gracias a ello hemos conseguido hacer realidad lo que antes solo podíamos soñar. Gran ejemplo de ello son las redes neuronales: hoy en día existen redes capaces de conducir, de pintar cuadros, de jugar a ajedrez... y en muchos casos, incluso mejor que los humanos.

En esta charla aprenderemos cómo es posible entrenar una red neuronal para conseguir que sea capaz de desarrollar otra de esas habilidades que habríamos pensado que estaba reservada para las personas: hablar (en este caso, escribir). Utilizaremos para ello LSTM, un tipo especial de redes neuronales recurrentes que son capaces de aprender incluso detalles internos del texto, como el tiempo verbal que se está utilizando en una frase concreta o el género o número del sujeto del que se está hablando.

Y es que, aunque la gramática y la sintaxis sean demasiado complejas como para que generar texto de forma automática sea algo sencillo, hay redes neuronales que ya hablan mejor que algunos humanos. Porque en este caso, "es el texto el que elige la predicción, y es la predicción la que quiere el texto que sea la predicción".

Más información y requisitos

Fácil Español Inteligencia Artificial Big Data / Data Science Ingeniería Entretenimiento

Viernes 02/03/2018

17:45 - 18:35

Track 1 (Auditorio)

Sobre el ponente

Alex Gascón Bononad

Coverwallet

Teleco apasionado por el software y enamorado de Python, aunque me atrevo con todo lo que me eches.

Ahora mismo estoy en Coverwallet, digitalizando desde su Backend la forma en que las PYMES buscan, contratan y gestionan sus seguros. Antes de ello, crecí como parte de Meet Your Talent, MultiDub y el CEET - Consejo Estatal de Estudiantes de Telecomunicación. Si me buscas en mi tiempo libre, probablemente me encuentres programando o leyendo sobre tecnología, o viendo alguna serie de DC.

Siempre he dicho que la mejor manera de predecir el futuro, es crearlo; y que no es mejor guerrero el que nunca pierde, sino el que vuelve sin miedo a la batalla.