Taller

Volver al programa

Taller de Programación Funcional en JavaScript

Javier Vélez Reyes (BBVA)

La programación funcional está cogiendo fuerte tracción en los últimos años dentro de la comunidad de desarrollo. Tal vez ello se deba al surgimiento de nuevas arquitecturas que demandan cotas de escalabilidad, resistencia y flexibilidad en el marco de soluciones centradas en procesos de transformación. Pero más allá de una simple moda, como trataremos de mostrar en este taller, la programación funcional conduce a soluciones de código robustas, versátiles y expresivas que difícilmente son comparables con las propias de la orientación a objetos.

Además JavaScript, como la mayoría de los lenguajes de scripting es un lenguaje idiomático que invita a pensar en términos funcionales. De hecho muchas veces, cuando programamos en Javascript, desarrollamos soluciones funcionales casi sin darnos cuenta. Pero para trabajar correctamente en el marco de este paradigma debemos saber, qué es exactamente la programación funcional, cuáles son sus ventajas y principios fundacionales, de qué mecanismos se sirve, qué técnicas de programación se utilizan, qué patrones de diseño funcional existen a nuestra disposición y qué estilos arquitectónicos emergen.

Este taller trata de dar una introducción a la programación funcional que comienza desde lo más básico y va pasando progresivamente hacia conceptos más avanzados.

Software libre Lenguajes de programación

Jueves 09/02/2017

16:45 - 18:30

Track 4
4.0E06

Más información

https://github.com/javiervelezreyes/Talleres.madrid-js.programacion-funcional

Sobre el ponente

Javier Vélez Reyes (BBVA)

Licenciado por la UPM desde el año 2001 y doctor en informática por la UNED desde el año 2009, Javier conjuga sus labores como profesor e investigador con la consultoría y la formación técnica para empresa. Su línea de trabajo actual se centra en la innovación y desarrollo de tecnologías para la Web. Además realiza actividades de evangelización y divulgación en diversas comunidades IT y es coordinador de varios grupos de ámbito local como NodeJS Madrid o Madrid JS. Forma parte del programa Polymer Polytechnic Speaker y es mentor del capítulo de Madrid de Node School.