Charla

Volver al programa

Por qué API REST está muerto y deberiamos usar APIs basadas en GraphQL

Jose María Rodríguez Hurtado (Genbeta Dev / Jobandtalent)

Las APIs más populares que utilizamos a día de hoy son RESTful APIs o un pseudo estándar ad hoc HTTP. Pero la necesidad de avanzar rápido en productos cada vez más complejos más allá de un simple CRUD ha empujado un cambio en la forma en que interactuamos con las APIs. Aquí es dónde surge GraphQL, un fuerte candidato predestinado a sustituir a REST en muchas aplicaciones, sobre todo en el ecosistema móvil de apps.

¿Qué hay de malo en REST? Nada en su concepción inicial y en el contexto dónde surgió, pero desde que fuera definido la forma de interactuar con las APIs ha cambiado.

Vamos a repasar las razones por las que deberíamos repensar las tradicionales APIs basadas en RESTful en favor de GraphQL.

Lenguajes de programación Ingeniería

Viernes 10/02/2017

10:00 - 10:45

Track 1
Salón de Grados

Más información

GraphQL fue creado por Facebook. Tal como ellos mismo explican llevan usándolo y perfeccionandolo desde 2012 en sus apps móviles. Y no son los únicos, también Github, Pinterest o Shopify se han unido al carro. Todos los interesados en implementar GraphQL pueden colaborar en su definición, es Open Source.

Un pequeño avance de la charla en un post que escribí en Genbeta Dev ¿Por qué deberíamos abandonar REST y empezar a usar GraphQL en nuestras APIs?

Sobre el ponente

Jose María Rodríguez Hurtado (Genbeta Dev / Jobandtalent)

Trabajo como Android Team Lead en Jobandtalent. También soy editor del blog de Genbeta Dev. Llevo trabajando con API REST desde hace tiempo cuando estaba en idealista y ahora en Jobandtalent. La idea de la charla surgió a raiz de preparar un post sobre el tema en Genbeta Dev y experimentar con algunas APIs GraphQL para probar su concepto en apps móviles.