Charla

Volver al programa

Hexagonal architecture for the web

Jesús Espejo Hidalgo (Agentur LOOP New Media GmbH)

La arquitectura de MVC (Modelo-Vista-Controlador) ha dominado el desarrollo web desde que surgió la necesidad de hacer la web dinámica. La web se ha vuelto cada vez más compleja, y ya no hablamos de páginas web sino de aplicaciones: completos ecosistemas de servicios que interactúan entre ellos de forma clara, limpia y concisa, y que pueden de ser usados a través de líneas de comandos, APIs, móviles, scripts o simplemente web. Llegados a este punto, el MVC presenta ciertas limitaciones y es por eso por lo que cada vez más frecuentemente las aplicaciones web complejas están adoptando un modelo de arquitectura hexagonal.

La arquitectura hexagonal propone un nuevo diseño basado en capas de responsabilidades, que no sólo aporta a nuestra aplicación flexibilidad para ser usada por humanos, máquinas, test automatizados, scripts, etc, sino también de una separación de responsabilidad lo suficientemente clara como para testar, detectar y localizar fallos de forma rápida, además de una forma fácil y concisa extender su funcionalidad, promover buenas prácticas en el código (clean code), etc.

Haremos un breve repaso sobre la historia y evolución de la web para ver cómo y cuándo se hace necesaria una arquitectura hexagonal en una aplicación web, y cómo llevarla a cabo sin volvernos locos. "¿Dónde hago la validación de datos? ¿Y el envío de emails? ¿Dónde coloco las librerías? ¿Y desde dónde las llamo? ¿Quién debería procesar las subidas de ficheros?” Si alguna vez te has hecho estas preguntas, esta charla es para ti! :)

Desarrollo de software

Viernes 12/02/2016

15:30 - 16:15

Track 2
Sótano de la Biblioteca

Sobre el ponente

Llevo desde 2007 rebuscando en las entrañas de Internet y viendo cómo funciona. Actualmente trabajo como back-end engineer en LOOP, donde me encargo de diseñar, planificar e implementar servicios web.