Comportamiento humano: la interacción que gobierna los sistemas complejos socio-tecnológicos

Anxo Sánchez Sánchez (Universidad Carlos III de Madrid)

Charla sobre la investigación en torno al proyecto IBSEN (http://www.ibsen-h2020.eu).

Se presenta el planteamiento de la ciencia social computacional actual como algo que va más allá del análisis de big data para enfocarse en desarrollar modelos del individuo y a través de ellos de la sociedad, en el espíritu de la física de sistemas complejos.

Esta investigación involucra una combinación de experimentos, análisis de datos (machine learning) y modelos y simulaciones basadas en agentes.

La charla se centra en la clave del proyecto que es entender como interaccionamos unas personas con otras. Para ello se introducen ejemplos, desarrollados en nuestro grupo, de experimentos que tienen que ver con reputación en interacciones sociales en red, con clasificación de las personas, o con nuestro comportamiento comparado con los primates no humanos, incluyendo algún modelo construido a partir de las reglas deducidas de los resultados experimentales así como una discusión de la diferencia entre experimentos y sistemas de pequeña escala con la gran escala característica de nuestras interacciones hoy en día y objeto de IBSEN.

Jueves 11/02/2016

Salón de Grados

Prof. Angel Sánchez, PhD in Theoretical Physics (with distinction) from Universidad Complutense de Madrid, Spain, 1991. Fulbright postdoctoral fellow at Los Alamos National Laboratory, USA, 1993-1994. Full professor of Applied Mathematics at Universidad Carlos III de Madrid, where he founded the Interdisciplinary Group in Complex Systems (GISC, www.gisc.es) in 1996. Senior researcher and member of the scientific Committee at Institute UC3M-BS for Financial Big Data. Associated researcher with the Institute for Biocomputation and Physics of Complex Systems (BIFI), Universidad de Zaragoza. He has co-authored over 150 papers in prestigious international journals, receiving about 3500 citations (h=33), and he has been an invited speaker at about 50 national and international conferences. Responsible of 17 projects, with funding from the Spanish government, the Madrid regional government, NATO, ESF, FP7 and H2020 EU programmes. He currently coordinates the FET Open project IBSEN (www.ibsen-h2020.eu). He is a member of the Editorial Boards of Scientifc Reports, PLOS ONE and Journal of Statistical Mechanics: Theory and Experiment. His research deals mostly with the applications of the physics of complex systems to social and biological sciences, and has contributed to the advancement of different fields ranging from economics to condensed matter physics through ecology and theoretical computer science.