5G como espina dorsal de la Networked Society: visión de Ericsson

Ivan Rejón (Ericsson)

En Ericsson creemos en el concepto de Sociedad Conectada (“Networked Society”), donde todo lo que pueda beneficiarse de estar conectado, estará conectado gracias a las tecnologías móviles, de banda ancha ultra rápida y de cloud computing.

La Sociedad Conectada permite ya a personas, negocios y sociedades afrontar grandes retos como educación, salud, bienestar o sostenibilidad. Las TICs juegan un papel decisivo en las transformación de procesos industriales, de negocio e incluso vitales.

Una transformación desde una triple perspectiva:

• Equidad social, contribuyendo a cerrar la brecha digital y a incluir colectivos desfavorecidos a través de las tecnologías de la información y comunicación.
  • Prosperidad económica, mediante el desarrollo y participación en nuevos modelos de generación y distribución de riqueza, conjuntamente con otros agentes.
  • Sostenibilidad medioambiental: demostrando liderazgo y responsabilidad en el impacto directo e indirecto de nuestras actividades en el entorno.

Algunas evidencias de la transformación que supone la Sociedad Conectada:

• Demanda exponencial. Según nuestro Mobility Report que acabamos de publicar:
    • El número de suscripciones móviles llegará a 9.200 millones en el 2020.
    • La explosion de dispositivos conectados: de 13.500 millones en 2014 a más de 26.000 millones en 2020.
    • La importancia del video: representa ya el 45% de tráfico móvil total y pasará a suponer un 60%, creciendo en un factor x13 en el periodo 2014-2020.
  • Nuevas lógicas de negocio.

Un ejemplo es el sector de la música o del video que se ha trasformado radicalmente desde la adquisición de formatos analógicos, a la distribución de contenidos en streaming a través de servicios como Spotify o Netflix. Pensemos en otros ejemplos: de Transporte a Mobilidad (Uber), de Hostelería a Intercambioe (Airb’n’b), de Educación a Formación (Coursera), de Salud a Bienestar (Apple).

Para Ericsson, el desarrollo de la llamada 5G, auténtica espina dorsal de la Sociedad Conectada, es absolutamente clave. Los expertos estiman que la próxima generación móvil va a mejorar sensiblemente la latencia, aumentar la capacidad de las redes en un factor x1.000 superior al actual, incrementar entre 10 a 100 veces el número de dispositivos conectados simultáneamente, y extender en 10 veces la vida de la batería, entre otros. Casos de uso futuro como “tactile Internet”, sumados a las exigencias de los clientes móviles del futuro, exigirán conexiones ultra rápidas y de altísima calidad con niveles de latencia prácticamente nulos.

En la actualidad los esfuerzos por parte de operadores, reguladores, fabricantes y otros actores del ecosistema se centran en cooperar para definir los requisitos y casos de uso, es decir, los nuevos escenarios de aplicación que 5G debe habilitar, y en identificar las tecnologías y diseños de red que les permitirán llevarlo a cabo.

En este ponencia Ericsson compartirá su visión de la Sociedad Conectada, el rol fundamental que jugará la 5G, el papel protagonista que ocupa Ericsson en su desarrollo y el compromiso específico de Ericsson en España a través de acciones e iniciativas concretas.

Emprendimiento Móvil Investigación

Viernes 12/02/2016

Salón de Grados

Iván Rejón es Ingeniero Superior en Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid y de la Ecole Nationale Supérieure des Télécommunications de París. Posee un M.Sc en Management por la Universidad de Stanford y un Executive Program en Corporate Finance por INSEAD. Ha trabajado en Oliver Wyman, Arthur Andersen Corporate Finance y fue Socio en el área de Consultoría Estratégica de Everis, con foco en el sector Telecom. Actualmente es Head of Strategy, Marketing & Communication en Ericsson. Desarrolla parte de su actividad actual en el ámbito de "ICT-enabled digital transformation", es decir, cómo el Cloud Computing, Big Data, IoT, 5G … están posibilitando nuevos paradigmas de negocio y cómo las empresas deben transformarse.